sábado, 10 de abril de 2010

"Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby"


Esta pequeña joya pues, inaugura algo que normalmente hago en mi cabeza, pero que empezaré a plasmar por escrito: mis particulares recuerdos/críticas de estas películas en las que con la mente aún a salvo de prejuicios, elegí que fueran mis fieles escuderas a través del tiempo.

Año de producción: 1982
País: U.S.A.
Dirección: Don Bluth
Guión: Don Bluth, Will Finn, Gary Goldman, John Pomeroy
Música: Jerry Goldsmith
Duración: 82 min.

Recuerdo subjetivo global: 9
Frase que me desencadena el recuerdo de esta película: "al abrigo de la piedra"


Todo empieza con la visión de una familia de preciosos ratoncitos que viven en el campo, en una pequeña casita en un agujero, con todo lo necesario para vivir en miniatura. Son varios hermanos y llama especialmente la atención el pequeño Timmy, un ratoncito inteligente, curioso, lleno de vida pero que por alguna extraña razón está enfermo. Timmy no quiere estar en cama, quiere salir, jugar con sus hermanitos, ensuciarse, hacerse daño como hacen los demás. (primer nexo que ahora con el tiempo veo claro). Conocemos a la señora Brisby, la madre de Timmy, una ratoncita que enviudó joven y se quedó al cargo de sus hijos pero que ha tirado adelante, parece feliz. Preocupada por el estado de Timmy, decide visitar a un rechoncho ratón, viejo amigo de su marido, que le proporciona un medicamento para su hijo, aunque le advierte que no podrá salir de casa en 3 semanas ya que por lo contrario, no sobreviviría. Con todo, de camino a casa, se encuentra con Jeremy, un personaje que lo recuerdo con ciertas distancias; se trata de un cuervo medio loco,por como habla, por como se mueve, que se encuentra enmarañado con unos hilos de colores intentando sin éxito tejer algo para su posible pareja (durante toda la peli, no confié en él, no se porque, creía que en algun momento traicionaría a la sra. Brisby...posible primer perjuicio de los múltiples cuentos infantiles en los que el cuervo es un traidor??) aún así se hacen amigos.

El primer estresor de la peli, y que será el hecho que motivará y desencadenará los acontecimientos por venir, es la temible época del arado, en el que un tractor recorrerá los campos y destruirá todo a su paso, incluida la casita de la Sra. Brisby. Pero claro, Timmy no puede salir en tres semanas! (parece ridículo ahora, pero en su momento cada una de las veces que veía la película, y aún sabiendo que todo acababa bien, este hecho me mantenía el corazón en un puño) El tractor, lo pintan como un monstruo feroz, lleno de engranajes, humo, ruido, y aunque la sra. Brisby no tiene problemas para desenganchar el tubito de conducción del combustible, sabe que eso solo le da un poco de tiempo y que necesitará de una gran ayuda para resolver su problema.

A todas estas, la sra. Brisby con la ayuda de Jeremy, decide visitar a un búho del bosque, que se dice lo sabe todo, y que vive en un entramado laberinto dentro de un árbol, lleno de telarañas, esqueletos, sombras..finalmente el búho les concede una pregunta, y la sra. Brisby le expone su situación. El búho le cuenta que debajo del terreno de la granja en la que viven, existe un grupo de ratas, que tal vez podrían ayudarla y le da un nombre: Nicodemus.

La sra. Brisby se dirige a la guarida de las ratas y es aquí donde para mi se desdobla en dos, las lineas generales en cuanto a contenido, de la historia de esta película. Encuentra a Nicodemus, una rata en un cruce entre Gandalf, Mr. Dumbledore y Merlín, con ojos extraños, que domina una extraña magia y que le revela que su marido, junto a él mismo y muchos otros, formaba parte de un grupo de ratas que se utilizaron en experimentos científicos en un centro de salud mental(NIMH, que ahora buscandolo por internet podria ser "National Institute of Mental Health", manda cojones!) . Los humanos, una vez más actuando como dioses, dotaron de una inteligencia extraordinaria a las ratas, que consiguieron huir (esta escena me encantaba, es mágica, con la voz de narrador de fondo, ves como unas ratas blancas, aparentemente normales, tienen un brillo especial en la mirada, y ves como empiezan a entender lo simple que resulta tirando de una manilla, conseguir la libertad)estando ya en la granja, (es posible que los propietarios de la granja tuvieran algo que ver con el centro de experimentos) las ratas deben matar al gato que hay allí para huir sin problemas, en la huida, y tratando salvar a sus compañeros, el marido de la sra. Brisby perdió la vida. Nicodemus le hace entrega de un amuleto, un amuleto que no se sabe bien bien de que cojones sirve pero que solo funcionará con alguien con el suficiente valor y coraje.

Debido a esta deuda que las ratas tienen con el marido de la sra. Brisby, y en una especie de congreso de los diputados de las ratas, deciden ayudarla, urdiendo un plan que consistirá en mover la casita de la ratoncita AL ABRIGO DE LA PIEDRA. (porque recuerdo tanto esta frase? aún no lo se...) En este congreso también descubres que hay el clásico malo, con un secuaz tonto pero cruel, que no están muy de acuerdo en ayudarla ya que supone un gran peligro, y en realidad lo que quieren es huir a un lugar donde poder vivir robando la electricidad de los humanos.

No recuerdo muy bien porque, pero por alguna razón es condición sine qua non que alguien entre en la casa del granjero y envenene al gato, llamado Dragón, el que mató al marido de la sra. Brisby, para que puedan urdir el plan, y solo los ratoncitos, con cuerpos y zarpas mucho más pequeñas que las ratas caben por la rejilla de ventilación que da entrada a la casa; con estas la sra. brisby se ofrece como voluntaria, pero en su intento de envenenarlo, el hijo del granjero la caza y se la guarda como animal de compañía, encerrándola en una jaula en la cocina. ( toda esta escena también la recuerdo muy bien, como la sra. Brisby se tapa con un trocito de tela tipo chal, como su garra delgadita intenta abrir la jaula cerrada con un alfiler, como se corta, como intenta poner el brazo sumergido en el agua del bebedor, como descubre que si tira el bebedor al suelo, tiene via libre para escapar..) Antes de escapar pero, oye una conversación por teléfono de la granjera en la que se entera que los del centro de experimentos van a volver a la granja y van a exterminarlas a todas.

Una vez libre y muerto el gato, se va corriendo AL ABRIGO DE LA PIEDRA, donde nos espera unas escenas finales nocturnas apocalípticas, con mucha lluvia, mucho barro, muchas ratas anónimas esforzándose al máximo, tirando de un sistema de poleas y cuerdas para izar la casita de la sra. Brisby hacia el ansiado ABRIGO DE LA PIEDRA. Allí la sra. Brisby se encuentra que los malos malotes de las ratas quieren matar a Nicodemus haciendo que parezca un accidente, para que las otras ratas dejen de ayudar y se larguen de allí, desgraciadamente lo consiguen, y las otras ratas dejan caer la casita al lodo más profundo, donde se empieza a hundir con todos los niños dentro: imaginaos, drama del bueno. Peeero, la sra Brisby tiene un secreto, su amuleto, que gracias a todo el amor que siente por sus hijos, por su marido, gracias a su espíritu valiente y luchador, hace resurgir del lodo la casita, colocándola finalmente al abrigo de la piedra, a salvo por fin, del malvado tractor.
Bajada de ansiedad a niveles normales y suspiro porque todo ha acabado bien. :)
Uun día de estos la debo ver otra vez, seguro que me dejo cosas...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una de mis pelñiculas favoritas.
Si te gustó esta te recomiendo ver "The Plague Dogs" una pelicula de animación un poco vieja pero con una calidad muy buena. Te advierto que es muy, pero MUY triste, mas que cualquier otra animación que haya visto.

Anónimo dijo...

de donde proviene la piedra y como la optuvo nicodemmus

Marta dijo...

A mi me pasa lo mismo, sólo recordaba algunas partes de la peli, no sabía el título y al intentar buscarla solo me salia la frase: al abrigo de la piedra